Fruto de bondad
|
|
|
5102 |
|
Febrero 14, 2016 |
|
|
|
Pastor Principal Dr. Jaerock Lee
«Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley» (Gálatas 5:22-23 LBLA).
El hermoso fruto del Espíritu Santo no simplemente nace en el corazón, sino que además debe ser revelado por medio de buenas obras. Si usted produce el fruto de la bondad por completo, entre los frutos que tiene en su corazón, podrá emanar la fragancia de Cristo. Por lo tanto, muchas almas llegarán a sentir a Jesucristo a través de usted y podrán dar gloria a Dios. Vamos a profundizar en este fruto de la ‘bondad’.
1. El corazón que actúa mediante la verdad como norma
La gente del mundo discierne y juzga si algo es bueno o malo de acuerdo a sus conciencias. A falta de tener remordimientos de conciencia, la gente del mundo piensa que son buenos y justos. Sin embargo, la consciencia de las personas es diferente en cada una de ellas. Esto se debe a que el proceso por el cual la consciencia del individuo es formada varía entre las personas.
No obstante, la consciencia que es la norma para distinguir entre lo bueno y lo malo, se basa en la fundación de la naturaleza de cada uno, y esta naturaleza depende del tipo de energía de la vida con el que uno nace y el tipo de ambiente en el cual una persona es criada.
Aquellos niños que recibieron una buena energía de vida tienen relativamente buena naturaleza. Además, las personas que son criadas en un buen ambiente con muchas cosas buenas en su entorno, ven y escuchan muchas cosas buenas y son propensas a formar buenas conciencias. Por otra parte, si uno nace con muchas naturalezas malvadas de sus padres y entra en contacto con muchas cosas malas, su naturaleza y conciencia están propensas a llegar a ser malas.
Por ejemplo: los niños que aprenden a ser honestos tendrán remordimiento de conciencia cuando digan una mentira, pero aquellos que son criados entre mentiras sentirán que es natural decir mentiras. Como se ha mencionado, la conciencia se hace diferente de acuerdo a los individuos, área y tiempo. Aquellos que piensan que siguen su conciencia, se limitan a ejecutar lo que ellos creen que es bueno. Sin embargo, no están siguiendo un bien absoluto.
Pero nosotros, que somos creyentes en Dios, tenemos el mismo nivel con el que se distingue entre el bien y el mal; tenemos la Palabra de Dios como nuestra norma. Bondad espiritual es tener esta verdad como nuestra conciencia y seguirla.
2. El corazón que no puede alcanzarla porque no existe una práctica de la verdadera bondad
En un sentido espiritual, la bondad es el estado del corazón que busca lo bueno a través del Espíritu Santo, que es la bondad en la verdad. Puesto que el hombre bueno saca de su buen tesoro lo que es bueno, los que realmente buscan a Dios tendrán naturalmente intenciones en acciones que son buenas para que puedan ser vistos externamente. Dondequiera que vayan, y con quienquiera que se encuentren, muestran la generosidad y el amor con buenas palabras y hechos.
Al igual que una persona que se ha puesto perfume dará una agradable fragancia, aquellos que tengan bondad darán la fragancia de Cristo. Pero estas personas no pueden simplemente producir el fruto solo porque tienen el deseo de buscar la bondad. Si han escuchado y aprendido algo, tienen que cultivar la bondad en su corazón y en realidad ponerla en práctica.
En Lucas 10 encontramos la parábola del Buen Samaritano. Un hombre cayó en manos de ladrones que le robaron e hirieron y lo dejaron medio muerto. Un sacerdote pasaba por allí y vio que se estaba muriendo, sin embargo el sacerdote siguió de largo. También lo vio un Levita, pero este también siguió su camino. Los Sacerdotes y Levitas son aquellos que conocen la Palabra de Dios y quienes sirven a Dios. Pero ellos no mostraron la obra que deberían haber mostrado cuando tendrían que haber seguido la voluntad de Dios.
Luego pasó un samaritano y vio a este hombre que había sido golpeado y robado. Este samaritano cubrió sus heridas y lo llevó a una posada. Le pidió al posadero que cuidara de él, prometiendo que pagaría sus gastos cuando regresara. No obstante, debido a que él tenía bondad, no podía simplemente ignorar a una persona que se estaba muriendo. A pesar que esto significaba que tendría que perder su tiempo y dinero, él no podía pasar por alto a esta persona moribunda. Si él también hubiera seguido de largo por sus razones personales, en el futuro este samaritano probablemente habría tenido la carga de ello en su corazón. Podría haber estado preocupado sobre lo que pasó con ese hombre que resultó herido. La bondad espiritual es incapaz de tener paciencia si no escogemos el camino de la bondad.
3. El corazón de bondad de Jesús
Mateo 12:19 dice: «No contenderá, ni voceará, ni nadie oirá en las calles su voz».
Normalmente, cuando vemos a personas que son consideradas por los demás como buenas, vemos a una persona que no tiene ningún inconveniente o problemas con nadie. Tal como leímos: ‘ni nadie oirá en las calles su voz’, se mantienen callados y no pelean con nadie. No hablan de los problemas o errores de las demás personas. No tratan de hacer alarde de ellos mismos o de ponerse en un lugar más alto entre otros. Aunque tengan que sufrir excesivamente, no se quejan.
Luego el verso 20 dice: «La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio».
Cuando cultivamos un árbol o una planta, si tienen hojas o ramas machucadas, nosotros generalmente las cortamos. Además, cuando un pábilo está ardiendo, la luz no es brillante, y de este salen vapores y humo. Por ello las personas simplemente lo apagan. Sin embargo, aquellos que tienen bondad espiritual no ‘quebrarán la caña cascada o apagarán el pábilo que humea’. Si aún existe la más mínima posibilidad de recuperación, no cortan la vida, sino que tratan de abrir un camino de vida para los demás.
En este caso, ‘la caña cascada’ se refiere a aquellos que están llenos de pecados y maldad en este mundo. El pábilo que humea simboliza aquellos cuyos corazones están tan manchados de maldad que la luz de su alma está a punto de extinguirse. Es poco probable que estas personas que son como caña cascada y pábilo que humea puedan aceptar al Señor. A pesar de que ellos creen en Dios, sus obras no son diferentes de las de aquellos que son del mundo. Incluso hablan en contra del Espíritu Santo o se ponen en contra de Dios.
En el tiempo de Jesús, habían muchas personas que no creían en Él, a pesar de haber visto obras asombrosas de poder, todavía estaban en contra de las obras del Espíritu Santo. Sin embargo, Jesús los miró con fe hasta el final y abrió oportunidades para que ellos reciban la salvación.
Los que tienen el fruto de la bondad espiritual aceptarán estas personas que dejan que su maldad se manifieste. No tratan de distinguir quién está en lo correcto o incorrecto, o es bueno o malo y luego quebrantarlos para deshacerse de ellos. Simplemente los tratan en bondad con un corazón veraz y eventualmente pueden tocar sus corazones.
Por supuesto, algunas personas continúan mostrando cada vez mayor maldad, y caerán por el camino de la muerte a pesar de que se les muestra bondad a ellos. Pero incluso en estos casos, no simplemente estableceremos un límite de nuestra perseverancia y nos olvidaremos si van por encima de ese límite. Es la bondad espiritual la que trata de permitir que busquen la vida espiritual sin renunciar hasta el final. Continuaremos intentando ofrecerles la oportunidad de recibir la salvación.
Entonces, ¿de qué manera es diferente la bondad espiritual de otras características espirituales? Es posible que usted piense: «En la parábola del Buen Samaritano, sus actos pueden ser descritos como de caridad y misericordia?»
Por supuesto, la benevolencia del corazón y la misericordia, pertenecen a la bondad. Pero los aspectos distintivos de la bondad espiritual, son el deseo de seguir dicha bondad y la fuerza para ponerla en práctica. El enfoque no está en la misericordia en sí, ya que podemos ayudar a los demás por mera simpatía. El enfoque se encuentra en la bondad con la que el samaritano no pudo simplemente pasar de largo cuando estaba supuesto a tener misericordia.
Cuando realiza obras de manera voluntaria para la iglesia, y si tiene el fruto de la bondad, será fiel no solo en una cosa, sino en todos los demás aspectos. Si usted descuida alguna de sus responsabilidades, es posible que alguien sufra debido a ello, y que el reino de Dios no pueda ser cumplido como debería serlo. Por esta razón debe ser fiel en todos los aspectos. Creo que usted puede aplicar este principio a todos los demás caracteres del espíritu.
Amados hermanos y hermanas en Cristo: Si producen el fruto de la bondad espiritual, ustedes tendrán la actitud del Señor. No harán nada que pueda causar que incluso un pequeño tropiece, y también tendrán la bondad y la humildad en lo externo. Será alguien respetable teniendo la forma del Señor, y su comportamiento y lenguaje serán ambos perfectos. ¡Ruego en el nombre del Señor, que puedan alcanzar el fruto de la bondad espiritual rápidamente y que glorifiquen a Dios en gran manera!
|
|