El Fruto del Espíritu (7) Fidelidad
|
|
|
6580 |
|
Marcha 14, 2010 |
|
|
|
"En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas". Gálatas 5:22-23 (NVI)
La definición de la palabra "fidelidad" según el diccionario The Merriam-Webster's Online Dictionary , es la cualidad de mantenerse firme en el afecto o la lealtad, o firmeza en la observancia a las promesas o en el cumplimiento de un deber. Inclusive en el mundo, las personas fieles son altamente valiosas por ser confiables. Y aquellos que son espiritualmente fieles son tesoros en el reino de Dios y emanan un aroma fragante.
Entonces, ¿qué tipo de fidelidad es la verdadera fidelidad que es reconocida por Dios?
Primero, es hacer más de lo que se nos ha encomendado.
Cuando los trabajadores reciben su pago por su trabajo, no decimos que ellos son fieles cuando cumplen con sus deberes. Podemos decir que hicieron su trabajo, pero sólo cumplieron por lo que se les paga para hacer, por lo tanto no podemos decir que son fieles. Aquellos que producen el fruto de la fidelidad cumplen con sus tareas teniendo el deseo que salen de sus corazones. Cumplen con su deber con todo su corazón, mente y alma, sin escatimar su tiempo y dinero. Harán más de lo que son responsables de hacer.
Por ejemplo, en el caso de Moisés, el entregó su vida cuando oró para salvar a los hijos de Israel quienes habían cometido pecados. Al cumplir su deber de sacar a los israelitas de Egipto, él tenía el corazón de Dios y guió al pueblo con todo su amor y esfuerzo cuando él cumplía con su deber. Es por eso que, cuando el pueblo cometía pecados, el sentía como si fuera su propia falta, y quería asumir la responsabilidad por eso.
Lo mismo sucedió con el apóstol Pablo. El confesó en Romanos 9:3 que dice: "Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne". De la misma manera, aquellos que son fieles no simplemente pensarán: "ya he hecho suficiente", sino que trabajarán sobreabundantemente con todo el corazón.
Segundo, el tipo de fidelidad reconocida por Dios es el ser fiel en la verdad.
Supongamos que alguien se unió a una pandilla y le dedicó su vida al jefe de la pandilla. ¿Dirá Dios que esa persona es fiel? ¡Por supuesto que no! Dios puede reconocer nuestra fidelidad sólo cuando nosotros somos fieles en la bondad y la verdad. Y lo más importante para ser fiel en la verdad es la circuncisión del corazón. Apocalipsis 2:10 dice: "...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida". Aquí, el ser fiel hasta la muerte, no sólo significa que debemos trabajar dura y fielmente hasta nuestra muerte física. Significa que debemos cumplir la Palabra de Dios en los 66 libros de la Biblia con toda nuestra vida. Como el Apóstol Pablo dijo: "muero diariamente", tenemos que hacer morir nuestra carne completamente y santificarnos. Esto es fidelidad espiritual.
Por supuesto, esto no significa que no podemos asumir ninguna responsabilidad antes de que nos santifiquemos completamente. Significa que cualquier responsabilidad de la cual estemos a cargo ahora, tenemos que hacerla de acuerdo al cumplimiento de la santidad. Pero si desechamos el pecado y cumplimos nuestras responsabilidades con un corazón santificado, podremos producir mucho más fruto que si lo cumplimos con una mente carnal.
Tercero, el tipo de fidelidad reconocida por Dios es trabajar de acuerdo a la voluntad del amo.
En la iglesia debemos trabajar de acuerdo al corazón y a la voluntad de Dios. Aunque seamos muy diligentes con nuestras responsabilidades, no podremos saciar el deseó del corazón del amo si sólo hacemos lo que queremos.
En la Biblia leemos acerca de una persona llamada Joab, que era pariente y general del ejército de David. Joab estuvo con David a través de todos los peligros mientras era asediado por el Rey Saúl. Él tenía sabiduría y era valiente. El dirigía las cosas que David quería que se lleven a cabo. Sirvió a David muy bien de esta manera, pero David no estaba muy conforme con él. Joab no dudaba en actuar en forma insolente delante de David cuando él quería lograr su meta. Cuando había algo de beneficio para sí mismo, él desobedecía a David. Finalmente, Joab se reveló en contra del Rey Salomón, el hijo de David, y fue muerto.
Cuando hacemos la obra de Dios, en lugar de fijarnos en cuán duro hacemos el trabajo, lo más importante es si seguimos la voluntad de Dios. Cuando trabajamos en la iglesia, también deberíamos seguir a nuestros líderes antes de que sigamos nuestras propias ideas.
Cuarto, el tipo de fidelidad que Dios desea es fidelidad en toda Su casa.
Ser fiel en toda la casa de Dios significa ser fiel en todos los aspectos relacionados con la persona. En la iglesia, tenemos que cumplir con todas nuestras responsabilidades cuando tenemos muchos deberes. Aunque no tengamos una tarea específica dentro de la iglesia, es uno de nuestros deberes el estar presentes donde supuestamente debemos estar como miembros.
Pero al grado que desechemos la carne y la cambiemos por el espíritu, no será difícil ser fieles en todas las cosas de la casa de Dios. Si bien invertimos simplemente un tiempo pequeño, seguramente podemos cosechar el fruto si sembramos en espíritu. También, aquellos que se han tornado a lo espiritual no siguen su propio beneficio y confort, sino que piensan en el beneficio de los demás y ven primeramente las cosas desde el punto de vista de los demás. De esta manera, este tipo de personas llevarán a cabo todas sus responsabilidades, incluso si es que tienen que sacrificarse a sí mismos. De la misma manera, podemos ser fieles en todas las cosas de la casa de Dios y tener paz con todos al grado que tengamos bondad.
Al hacer esto, ruego en el nombre del Señor que ustedes se conviertan en obreros que son como pilares en el reino de Dios, y oro para que ustedes disfruten el honor de ministrar delante de Dios.
Para leer este mensaje con mayor detalle, visite nuestro sitio en la web (www.manmin.org) y pulse en "mensajes"
|
|