Demuelan la arrogancia y los patrones de pensamiento (1)
|
|
|
6326 |
|
Mayo 09, 2010 |
|
|
|
"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos—declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" (Isaías 55:8-9).
¿Por qué razón los líderes religiosos del tiempo de Jesús lo rechazaron? Cuando Jesús sanó al enferme en el Día de Reposo, los líderes religiosos lo culparon de violar los mandamientos del Día de Reposo. La voluntad de Dios es que guardemos el Día de Reposo, pero ellos juzgaron y condenaron a Jesús, debido a que tenían pensamientos errados del Día de Reposo. De igual manera, algunos creyentes parecen llevar vidas fervientes, pero ya no crecen más sino que se estancan en el espíritu debido a su arrogancia y patrones de pensamiento. ¿Entonces a qué se refiere la arrogancia y marcos de pensamiento, y cómo podemos destruirlos?
Primero, la arrogancia es estar convencido de la superioridad moral de uno mismo.
En verdad, un significado común de "rectitud" es "hacer lo correcto, lo que el hombre está supuesto a hacer". También, en la verdad, la rectitud es actuar en honestidad, y seguir debidamente la voluntad de Dios (Salmos 11:7). Muchas personas insisten que están en lo correcto con sus propias normas de juicio (Isaías 55:8-9). Aunque el hombre piense que algo está bien, no siempre es así a los ojos de Dios. Si insistimos que estamos en lo correcto y nos mantenemos firmes en nuestros pensamientos, esto es arrogancia.
Una parte de esta arrogancia es la justicia natural, la cual es la justicia que está ciertamente en contra de la voluntad de Dios. Por ejemplo, en algunas novelas históricas o novelas de arte marcial, el héroe vive su vida sólo para tomar venganza para su familia. Él cree que es su deber vengarse por su familia. Si él absolutamente lo cree y actúa de ese modo, está en la justicia de los hombres. ¿Pero cuál es la voluntad de Dios? Es amar aún a nuestros enemigos. Por lo tanto, la venganza es la justicia mundana y eso es contraria a la voluntad de Dios.
Luego, otro aspecto de la arrogancia es la justicia formada en la fundación de la verdad. Éste es el impedimento y el obstáculo que le impide ahondar en el espíritu. Esta justicia está oculta con la verdad, de tal modo que usted realmente no la puede diferenciar de la justicia de Dios. Esta justicia establecida dentro de la verdad se muestra más a menudo en el tercer nivel de fe que en el primer o segundo niveles de fe.
En este nivel, se tiene un amplio conocimiento de la verdad, se practica la verdad hasta cierto punto, y también se cumple bien con las obligaciones adquiridas. Incluso puede producir fruto en sus obligaciones. Por lo que usted tiende a sobreestimar su nivel de fe. Sin darse cuenta piensa que sus ideas son correctas y sus acciones son correctas.
Segundo, un patrón de pensamiento es una forma obstinada de pensar que una cosa es correcta.
Las personas forman su patrón de pensamiento basados en lo que ven, escuchan, y aprenden. Basadas sobre su conocimiento o su experiencia, endurecen sus opiniones en lo que se refiere a lo que es moralmente correcto, qué es un acto educado, y qué es realmente correcto. Está tan arraigado que no puede ser cambiado fácilmente; esto es un "patrón o marco de pensamiento".
Estos patrones de pensamiento son muy diferentes entre las personas. Esto es debido a su personalidad y el ambiente en el cual fueron educados, y el conocimiento y la educación que ellos recibieron son todos diferentes. Pero estos patrones de pensamiento son normalmente incorrectos de acuerdo a los hechos de la verdad de Dios. Pero la mayoría de las personas disciernen entre lo que está bien o mal basados en estos patrones de pensamiento. La arrogancia comienza en estos patrones de pensamiento. Basados en sus patrones de pensamiento, ellos persisten en creer que están en lo correcto. ¡Esto es arrogancia!
Así, la arrogancia y los marcos de pensamiento se relacionan muy de cerca. Pero usted tiene que examinarse muy cuidadosamente. Los patrones de pensamiento se pueden categorizar en patrones humanos y patrones en la verdad. Los patrones de pensamiento humano, sencillamente hablando, son los patrones de pensamiento que usted mismo forma con el conocimiento, la educación, y la etiqueta social. Por ejemplo, si decimos que los hombres no fueron descendientes del mono sino creados por Dios, no lo pueden creer. Por sus patrones de pensamiento de su propio conocimiento piensan que sólo el conocimiento científico es el mejor, y no pueden aceptar la Palabra.
Luego, los patrones de pensamiento de la verdad son los que están hechos en la fe basados en la verdad, la Palabra de Dios, a diferencia de los patrones de pensamiento del mundo. Estos patrones de pensamiento de la verdad son el mayor obstáculo que lo detiene para entrar al espíritu. En el tiempo de Jesús, una de las razones por las cuales los líderes religiosos lo perseguían fue por estos patrones de pensamiento de la verdad.
En los tiempos de Jesús, los fariseos guardaban la ley de manera muy estricta. No solamente guardaban estrictamente los mandamientos dados por Dios sino también la tradición de los ancianos. Pero los fariseos juzgaron y criticaron a Jesús, quien es la verdad en sí, debido a los equivocados patrones de pensamiento. Este es un ejemplo de los patrones de pensamiento que son erróneos pero formados en base a la verdad. Para ser más preciso, es un marco de pensamiento equivocado porque está formado por una distorsión de la verdad.
Pero el mayor problema es formar un nuevo patrón de pensamiento de la verdad con la verdad que usted aprende en su vida de fe. Usted cree que algo es la voluntad de Dios y la verdad, pero en muchos casos no es así. Les explicaré acerca de los detalles y ejemplos de tales casos en la siguiente edición.
*Para mayor información o para leer el mensaje en su totalidad, por favor visite la página Web de la Iglesia Central Manmin en www.manmin.org, seleccione el menú en español, y pulse en "Palabra de Vida"
|
|