El verdadero significado de la resurrección
|
|
|
6170 |
|
Mayo 22, 2011 |
|
|
|
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).
Nadie puede escapar de la muerte en este mundo. Sin embargo, solo hay Uno que murió, resucitó y ahora está vivo. Es Jesucristo, quien guía a aquellos que creen en Él a la gloria de la resurrección y la vida eterna.
Quizás haya historias de personas que han muerto y luego han regresado a la vida, pero es estrictamente diferente a la resurrección explicada en el cristianismo. Entonces quizás se pregunte ¿cuál es el verdadero significado del término 'resurrección'?
El primer significado de resurrección es vida verdadera
Como podemos leer en Romanos 6:23 que dice: "Porque la paga del pecado es muerte…", todos estábamos destinados a la muerte debido a que éramos pecadores. La palabra 'muerte' en este pasaje conlleva el significado espiritual similar al significado natural. Significa que no estábamos destinados solamente a morir en la carne sino también a ir por el camino de la destrucción, es decir, el Infierno. Sin embargo, el Señor nos salvó de la muerte. Pagó el precio por los pecados de toda la humanidad al tomar la cruz.
Luego de morir en la cruz, Él resucitó. Se convirtió en primicia de la resurrección, por lo tanto, si aceptamos al Señor como nuestro Salvador y creemos en Él, no enfrentaremos la muerte causada por el pecado. Viviremos por la eternidad en el Cielo.
Por supuesto, aún los creyentes que son salvos deben enfrentar la muerte física. Pero a pesar de que enfrenten la muerte, la Biblia no dice que ellos están muertos sino que 'duermen'. Esto se debe a que el Señor nos ha dado vida verdadera, lo cual significa que no moriremos por siempre, sino que viviremos por la eternidad en el Reino Celestial.
Es tal como 1 Corintios 15:20 lo dice: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho". Aquellos que durmieron son los que creyeron en el Señor durante su tiempo de vida y murieron y fueron sepultados. En el momento de la segunda venida del Señor, ellos resucitarán. En ese momento, los cuerpos muertos en las tumbas serán transformados en cuerpos resucitados y se unirán con su espíritu como lo describe 1 Tesalonicenses 4:16.
Luego de esto, los cuerpos de aquellos que estén con vida serán transformados en cuerpos espirituales que nunca perecerán. Entonces serán arrebatados en el aire como lo describe 1 Tesalonicenses 4:17.
El segundo significado de la resurrección es el amor verdadero.
Jesús tomó la cruz para salvar a la humanidad que era pecadora. No simplemente amó con Sus palabras, sino que nos entregó todo con Sus acciones. Al resucitar, Él probó que Su amor es verdadero. Jesús resucitó porque era inocente y no podía ser juzgado por la ley que dice que 'la paga del pecado es muerte'. Esto significa que Él nos amó tanto que a pesar de que fue completamente inocente, aceptó el castigo de la muerte a favor de los pecadores.
También podemos sentir el gran amor de Dios el Padre a través de la resurrección de Jesús. Adán le dio la espalda al amor de Dios al cometer pecado. Como resultado de aquello se convirtió en un hombre carnal y de acuerdo a las reglas espirituales debía morir. Además, todos sus descendientes, es decir la humanidad entera que saliera de él, debía enfrentar la muerte también como pecadores.
No obstante, Dios preparó a Jesús antes de que comenzaran los tiempos para resolver el problema del pecado, y cuando llegó el momento, Él envió Su Hijo unigénito, Jesús, a este mundo por nosotros pecadores y permitió que Él sea crucificado en una cruz. Aun cuando nosotros cometimos pecados, Él nos amó tanto que sacrificó a su único Hijo para solucionar el problema del pecado por nosotros.
Entonces, ¿cuál fue el propósito esencial de planificar la salvación en la cruz? Fue para obtener hijos verdaderos, es decir que Dios planificó todas estas cosas para darnos el reino celestial y la vida eterna y también para compartir Su amor. Claramente nos mostró Su amor al enviar a Su Hijo unigénito a este mundo, quien cumplió con el sufrimiento de la cruz y la resurrección. Juan 15:13 dice: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos". Como está escrito, Jesús mostró este mayor amor al tomar la cruz.
El tercer significado de la resurrección es la fe verdadera.
Jesús creyó que Dios ciertamente cumpliría con la Providencia de la salvación en la cruz. De esta manera Él pudo obedecer con gozo. Es decir, Él cumplió completamente con la Providencia de la salvación al tomar la cruz.
Por supuesto, Él fue perseguido e incluso enfrentó muchas amenazas en Su vida. Cuando el tomó la cruz, tuvo que ser abandonado aun por Dios mismo y estar completamente solo. Pero hasta el último momento cuando entregó Su espíritu en la cruz, confió en Dios por completo. El creyó que resucitaría y gozaría de gran gloria junto con Dios luego del sufrimiento en la cruz.
Si nosotros confiamos en Dios totalmente como lo hizo Jesús, podremos vivir en fe sin comprometernos con el mundo. El confiar totalmente en Dios es creer en Él y también en que nos dará la resurrección y el Reino de los Cielos. Aquellas personas que tienen este tipo de fe no aman este mundo que perecerá y desaparecerá. Se abstienen todo el tiempo de toda manera de pecado, y debido a que tienen esperanza por el eterno reino celestial, intentan santificarse. También, en cualquier tipo de sufrimiento, trabajan fielmente para el reino de Dios hasta la muerte. Su fidelidad nunca cambiará.
Amados hermanos y hermanas, ¿están llevando una vida llena de esperanza de la resurrección? El Señor nos ha dado vida verdadera por medio de la resurrección, nos ha demostrado Su verdadero amor a través de la crucifixión, y tomó la cruz con la fe verdadera de la resurrección. Anhelo que puedan marchar hacia la Nueva Jerusalén al creer en el Señor de la resurrección y con esperanza por la resurrección.
|
|