Enseñanza sobre las Siete Iglesias
|
|
|
56719 |
|
Marcha 13, 2011 |
|
|
|
Dr. Jaerock Lee
* Presidente de la Iglesia de la Santidad Unida de Jesucristo * Presidente Vitalicio de la Asociación de Avivamiento y Misiones Cristianas Mundiales * Copresidente de la Confraternidad de la Asamblea Nacional y Oración por el País * Fundador y Presidente de la Red Cristiana Mundial * Fundador y Presidente de la Red Mundial de Médicos Cristianos * Fundador y Presidente del Seminario Internacional Manmin * Fundador y Presidente del Seminario Teológico de la Santidad Unida * Pastor Principal de la Iglesia Central Manmin * Doctorado en Ministerio y Doctorado Honorario en Divinidades * Sus sermones han sido transmitidos por la Compañía de Radiodifusión del Lejano Oriente y en la Estación Difusora de Asia * Sus editoriales cristianos aparecen en: The Hankook Ilbo, The JoongAng Daily, The Dong-A Ilbo, The Munhwa Ilbo, The Seoul Shinmun, The Kyunghyang Shinmun, The Hankyoreh Shinmun, The Korea Economic Daily, The Korea Herald, The Shisa News, y The Christian Press. * Realizó cruzadas en: Tanzania, Argentina, Los Ángeles, Baltimore, Hawái, en la ciudad de Nueva York en EE. UU., Uganda, Japón, Pakistán, Kenia, las Filipinas, Honduras, India, Rusia, Alemania, Perú, República Democrática del Congo, Israel y Estonia.
Las enseñanzas sobre las siete iglesias, las que se registran en el libro de Apocalipsis escrito por el Apóstol Juan, representan las epístolas del Señor. Estas palabras a las siete iglesias dan a las mismas una gran lección a las iglesias que han sido establecidas por el nombre del Señor, los creyentes en Él, y presentan al lector el tipo de iglesia ideal. Las siete iglesias descritas en el libro de Apocalipsis, es decir, la Iglesia de Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea, representan a todas las iglesias establecidas en el Evangelio del Señor.
Luego de la ascensión de Jesucristo a los Cielos, Sus apóstoles y discípulos se quedaron en Jerusalén y se enfocaron en la oración en espera de la promesa de Dios. Pocos días después, el Espíritu Santo descendió sobre ellos y fueron llenos de gracia y poder. Luego, la fundación de la iglesia fue puesta en Jerusalén por medio de los apóstoles. Después, el apóstol Pablo y otros discípulos establecieron la iglesia de Antioquia, la cual fue la base para el ministerio a los gentiles.
Estas iglesias fueron conocidas como 'Iglesias Primitivas'. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, algunas de las ellas comenzaron a corromperse. En nuestro tiempo, ¿cuántos creyentes en Cristo han perdido su primer amor por el Señor, han retrocedido en la fe, se han estancado en el mismo nivel de fe o tienen una fe tibia? El número de cristianos que no creen completamente en Dios, ni confiesan a Jesucristo el Salvador, ni tampoco aceptan las obras tangibles del Espíritu Santo sigue en constante aumento. Las cartas escritas en el segundo y tercer capítulo del libro de Apocalipsis también se aplican a las iglesias modernas de la actualidad.
1. El significado espiritual de las siete iglesias
El libro de Apocalipsis fue escrito por el Apóstol Juan, uno de los doce discípulos del Señor, quien fue perseguido e incluso puesto en una caldera de aceite hirviendo, pero no murió debido a la Providencia y protección de Dios. Posteriormente fue exiliado a la isla de Patmos donde escribió el libro de Apocalipsis por medio de la revelación del Señor.
El número siete espiritualmente se refiere a la 'perfección', por lo tanto las siete iglesia hacen referencia a todas las iglesias que son establecidas en el nombre del Señor, en este sentido, las siete iglesias descritas en el segundo y tercer capítulo de Apocalipsis describen no solamente las siete iglesias ubicadas en Asia Menor: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea, sino que también representan todas las iglesias que han sido establecidas por el Señor en la era del Espíritu Santo.
El mensaje a las siete iglesias es un hito perfecto que ayuda a los creyentes en el Señor a examinar su fe, y presenta enseñanzas importantes de los eventos exactos para las iglesias agradables para Dios. También se lo considera como el resumen compuesto de todas las palabras de Dios registradas en el Antiguo y Nuevo Testamento.
2. Los mensajes del Señor para las siete iglesias
1) A la iglesia en Efeso, la cual fue amonestada por olvidar su primer amor (Apocalipsis 2:1-7) Primeramente el Señor elogia a la iglesia en Efeso por sus obras, su arduo trabajo y perseverancia, además de su obediencia a la Palabra y también porque no toleraban a las personas malvadas, sino que ponían a prueba a aquellos que se decían ser apóstoles y no lo eran, y los hallaron mentirosos. Asimismo, reconoció que ellos habían sufrido por amor a Su nombre sin desmayar (Apocalipsis 2:2-3).
No obstante, al pasar el tiempo perdieron su primer amor en el Señor. Se distanciaron de la verdad e hicieron amistad con las cosas del mundo. El Señor los reprendió por sus malas acciones y luego les pidió que examinen donde habían caído, que se arrepintieran y que 'hicieran las primeras obras'. Esta iglesia también hace referencia a las iglesias que tienen fervor por el Señor en sus comienzos del ministerio, pero se vuelven arrogantes y su amor y fervor por Dios se enfría luego de llegar al avivamiento.
"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios" (Apocalipsis 2:4-7).
La iglesia en Efeso
2) La iglesia en Esmirna que vence sobre las pruebas de la fe (Apocalipsis 2:8-11) La iglesia de Esmirna sufría de muchas aflicciones y pruebas que incluyeron el martirio de Policarpo. El Señor no los reprendió ni los elogió, simplemente les aconsejó. También les prometió que recibirían la corona de la vida si se mantenían fieles hasta la muerte. Este iglesia hace referencia a aquellas que están atravesando aflicciones por el bien del nombre del Señor y venciendo sobre ellas.
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" (Apocalipsis 2:10-11).
La iglesia en Esmirna
3) La iglesia en Pérgamo estaba sumergida en doctrinas heréticas (Apocalipsis 2:12-17) El Señor elogió a esta iglesia en Pérgamo, ya que ellos mantenían su fe bajo muchas persecuciones y aflicciones, pero los reprendió de manera severa porque había algunos creyentes que seguían las enseñanzas de Balaam y los nicolaítas. Esta corrupción espiritual es mucho más crucial para una iglesia que la persecución por parte de personas ajenas a la misma. El Señor nos advierte de las enseñanzas de Balaam que nos comprometen con los asuntos del mundo debido al deseo de buscar beneficios propios, y también de las enseñanzas de los nicolaítas que engañaban a muchos creyentes diciendo que, a pesar de que habían pecado, aún podían recibir salvación ya que sus espíritus son puros a pesar de los pecados de la carne. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que hacen compromisos con el mundo y que crecen sumergidas en doctrinas heréticas.
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido,(E) y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe" (Apocalipsis 2:14-17).
La iglesia en Pérgamo
4) A la iglesia de Tiatira que comía cosas sacrificadas a los ídolos (Apocalipsis 2:18-29) Antes de exhortar a esta iglesia, el Señor los elogió por sus obras, amor, fe, servicio y perseverancia al decir que sus obras postreras eran mejores que las primeras. Luego, Él los exhorta debido a que aceptaron a una mujer llamada Jezabel que se hacía llamar una profetisa, y tentaba a los creyentes a cometer pecados de inmoralidad sexual y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que siguen los actos externos de la fe, pero luego se hallan comprometidas con la falsedad y se ponen en contra de Dios.
"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras" (Apocalipsis 2:20-23).
La iglesia en Tiatira
5) A la Iglesia en Sardis, que tiene nombre de que está viva, pero está muerta. (Apocalipsis 3:1-6) La iglesia en Sardis fue exhortada por el Señor ya que ellos decían que creían en Dios y en el Señor, pero tenían una fe muerta, la cual no estaba acompañada con las obras de obediencia a la Palabra de Dios. No obstante, había algunos creyentes en la iglesia que se esforzaban por mantener su fe. Esta iglesia hace referencia a muchas iglesias que tienen a pocos creyentes que se esfuerzan al máximo por actuar conforme a la Palabra de Dios y orar, pero la mayoría tienen una 'fe muerta'; estas personas deberían tornar su fe en una fe viva acompañada con obras de obediencia a la Palabra de Dios.
"Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 3:4-6).
La iglesia en Sardis
6) A la iglesia de Filadelfia que fue solo elogiada por su fe (Apocalipsis 3:7-14) La iglesia en Filadelfia fue elogiada por el Señor porque a pesar de tener poca fuerza, ellos mantenían su fe firme. La frase 'poca fuerza' mencionada en el verso, se refiere a la fe que es pequeña como un grano de mostaza dada a los nuevos creyentes en el Señor. Debido a que ellos guardaban la Palabra de Dios a pesar de esa pequeña fe, se les entregó la llave de David, la cual era para que todas las puertas de bendiciones se abrieran y obtuvieran la prueba del amor de Dios por ellos. Además, recibieron la promesa de Dios que los haría pilares en el Templo de Dios en la Ciudad de la Nueva Jerusalén. Esta iglesia hace referencia a las iglesias que están siguiendo el mismo ejemplo de la iglesia de Filadelfia y guardando la Palabra de Dios aunque tengan poca fuerza, por consiguiente están acompañados con las obras poderosas de Dios incluyendo señales y prodigios en el nombre de Jesucristo.
"Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. … He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 3:8, 11-13).
La iglesia en Filadelfia
7) A la Iglesia en Laodicea que no era ni fría ni caliente (Apocalipsis 3:14-22) La iglesia en Laodicea era rica en economía y abundaba en otras cosas, pero eran desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos en espíritu. El Señor desaprobó esta iglesia porque no era ni fría ni caliente y con fervor les instó a arrepentirse y ser celosos. Esta iglesia hace referencia a aquellas iglesias que dicen ser ricas y que no tienen necesidad de nada ni tampoco tiene celo por el Señor, ni tratan de ser transformados por Él.
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:15-19).
La iglesia en Laodicea
Amados hermanos y hermanas en Cristo: En la actualidad hay muchas iglesias que son muy parecidas a estas siete iglesias, por lo tanto es verdaderamente un requisito que los creyentes en Cristo examinen su fe con el mensaje a las "Siete Iglesias" y que escojan seguir las enseñanzas del Señor en sabiduría de lo Alto. ¡Ruego en el nombre del Señor Jesucristo, que todos ustedes puedan ser imitadores de la iglesia en Filadelfia y sean elogiados por guardar la Palabra de Dios con poca fuerza!
Terminología Bíblica
Obras de los nicolaítas Los nicolaítas representan a aquellas personas que seguían a Nicolás, quien fue elegido como uno de los siete diáconos de la iglesia primitiva, pero más tarde traicionó su fe y formó una secta herética. El proclamaba que las personas podían ir al Cielo sin importar cuántos pecados cometieran en la carne, ya que su espíritu era puro.
La sinagoga de Satanás La sinagoga de Satanás se refiere a la reunión de aquellos que se consideraban creyentes en Dios pero se oponían a Sus obras que no estaban de acuerdo con sus beneficios e ideas. Cuando dos o más creyentes se reúnen en la iglesia y causan problemas de pleitos, quejas, emisión de juicio y condena a los demás y luego forman un grupo interno que causa disención, es una sinagoga de Satanás. Si esta sinagoga es formada en la iglesia, el amor entre creyentes se enfría y las obras de Dios se detienen.
Obras de Balaam Balaam tenía el conocimiento de la voluntad de Dios, pero cuando Balac, rey de los moabitas, lo sobornó con riquezas y honor, Balaam cayó en la tentación y causó que los israelitas cometieran actos de inmoralidad ante Dios (Números 31:16; 2 Pedro 2:15). En este sentido las obras de Balaam se aplican a aquellas personas que dicen amar y servir a Dios, pero son hallados inconstantes y comprometidos con la injusticia del amor por el dinero y el deseo de obtener fama y honor.
Creyentes comprometidos con la falsedad y el mundo Algunos creyentes creen que llevan una vida cristiana apropiada, pero se comprometen con la falsedad y hacen amistad con las cosas del mundo como lo hizo Balaam. Tienen amistad con el mundo debido a su amor por el dinero (1 Timoteo 6:10), y también quebrantan el Día del Señor y le roban a Dios los diezmos y las ofrendas debido a su ambición por el dinero (Malaquías 3:8).
Sectas heréticas Las sectas heréticas niegan al Señor Jesucristo quien los compró con Su sangre (2 Pedro 2:1; 2 Juan 1:7). Quizás tengan una semejanza con los creyentes en el Señor, pero son totalmente diferentes a los cristianos evangélicos, porque no reconocen a Jesucristo como el Salvador. Dicen que creen en Dios y tienen la misma organización que las iglesias cristianas, por lo que quizás los cristianos son seducidos a caer en su tentación.
|
|